sábado, 13 de abril de 2013


RELACIONES DE LOS SERES VIVOS QUE SE DAN EN UN ECOCISTEMA

 

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Son las interacciones biológicas entre organismos de la misma especie que se dan sobre todo dentro de una población de individuos. Dentro de las principales podemos encontrar las siguientes:

Poblaciones: Conjunto de individuos de la misma especie. Generalmente son grupos formados por individuos que tienen relaciones de parentesco como una familia, pero pueden estar varias familias juntas. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Podemos citar las manadas de elefantes y cebras, las parvadas de patos, las jaurías de lobos y los bancos de peces.




Sociedades: Ocurre cuando muchos individuos se agrupan, se organizan y dividen el trabajo en distintas categorías para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Por ejemplo los hormigueros y un panal de abejas.
     




Colonias: Está compuesta por muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable para sobrevivir. Algunos ejemplos: corales y algas marinas.


                     
 RELACIONES INTERESPECÍFICAS
Son las interacciones biológicas entre organismos de diferentes especies que se dan dentro de las comunidades que forman los ecosistemas. Generalmente ocurren por la competencia entre los individuos por alimento, luz o espacio; por tal motivo pueden resultar beneficiadas o perjudicadas. Dentro de las cuales pueden citarse las siguientes:

Mutualismo: Es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician.

Por ejemplo: es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.

La polinización de las flores es otro caso de mutualismo donde el insecto es beneficiado al alimentarse de néctar y la planta puede reproducirse al ser su polen esparcido.




Comensalismo: Se produce cuando un organismo se beneficia de otro sin afectarlo ni beneficiarlo.
Un ejemplo sería cuando la rémora se pega sobre el lomo o pecho del tiburón para trasportarse y alimentarse de los desperdicios que salen de las presas de este, sin embargo al tiburón ni le afecta ni le beneficia la acción de este pecesito. 


Depredación: Ocurre cuando un individuo caza, atrapa o mata a otro para alimentarse. La presa se ve completamente afectada y el depredador beneficiado.
Por ejemplo: el águila y la serpiente son depredadores al alimentarse de ratones como sus presas.


Parasitismo : Ocurre cuando una especie obtiene el beneficio de otra perjudicándola o causándole algún daño, pero sin matar al individuo. Existen dos tipos de parásitos: los exoparásitos si estos se encuentran fuera de su víctima como las pulgas y los piojos y endoparásitos si se encuentran dentro del individuo huésped como las lombrices intestinales o las tenias.






Actividades: 
1.- Elabora en un documento de word un mapa conceptual sobre las relaciones de los seres vivos que se dan en un ecosistema, puedes usar una plantilla del programa si así lo deseas.
2.- Anota e ilustra dos ejemplos de cada una de las relaciones intraespecificas e interespecíficas de los seres  vivos que se dan en un ecosistema. Las ilustraciones puedes buscarlas en internet.
3.- Observa el vídeo y analiza sobre: a) ¿Por qué no existen realmente las cadenas alimentarias en un ecosistema?, b) ¿Por qué a las plantas se les llama productores? c)¿Cuáles son los tipos de consumidores que existen dependiendo de lo que se alimentan?, d)¿Cuál es la función de los descomponedores? y e) ¿Por qué es importante no romper el equilibrio ecológico de una red alimentaria? Deja tus comentarios sobre el blog y escribe tus respuestas en una hoja de Word. 
4.- Dibuja una red alimentaria en tu cuaderno donde se vean reflejados los productores, consumidores y descomponedores  relacionados en un ecosistema. Comenta con tus compañeros de que tratan sus redes para complementar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada